lunes, julio 30, 2007

Ensayo sobre Blanche Dubois

Blanche Dubois es una mujer desamparada en busca de comprensión y compañía, que vive en permanente conflicto con su entorno ya que no acepta la realidad tal cual es, ni se conforma con que las cosas han cambiado. Por eso está llena de manías compulsivas: evitar la luz, baños permanentes, ropa, perfume y joyas que buscan aparentar, todo con el objeto de disfrazar la vida. Vida que la ha dejado sola de una manera bastante brutal debido a las carencias económicas y afectivas, es decir, está pobre y sola, lo que la ha sumido en una decadencia moral en la urgencia por evitar la soledad que la paraliza. Blanche se ha visto autoinducida a transgredir algunos valores en pos de compañía, en la búsqueda de bienestar. Bienestar que, desde una mirada sicológica, no la preparó para poder asimilar las frustraciones de cada día, con lo cual es presa fácil para el mayor de sus demonios: el miedo. Blanche vive sumergida en el miedo: miedo a la luz, miedo a la muerte, miedo a la pérdida. Todos estos temores la conducen a buscar rápidas soluciones que terminan siempre de mala manera y debiendo huir o esconderse para no ser sometida al escarnio público que haría evidente su soledad. Por esto Blanche ha sublimado su vulnerabilidad emocional al extremo de sólo lograr relacionarse con extraños, ya que estos no la conocen en consecuencia no ve peligrar su precaria estabilidad. Por otro lado Blanche es un personaje complejo ya que combina una evidente debilidad síquica con una notable capacidad de seducción que le otorga, por contraposición, el temple necesario para lograr una imagen favorable frente a los demás, sin embargo esta primera mirada se ve rápidamente deteriorada al mostrase caprichosa y manipuladora. Es que Blanche es egoísta y descarada. La manera de abordar los temas difíciles – la pérdida de la Belle Reve, por ejemplo - siempre lo hace anticipando las posibles reacciones de su interlocutor, de manera de encausar y/o desviar la discusión al terreno que más le convenga. Aquel donde su desamparo la muestra como víctima. En resumen Blanche Dubois es una mezcla del miedo más básico del ser humano y su miseria: La soledad y el egoísmo.

8 comentarios:

©Claudia Isabel dijo...

Muy interesante la mirada que tenés sobre este personaje. Creo que despierta sentimientos encontrados.
Saludos desde Buenos Aires

kany dijo...

Carlos, yo soy agnostica,porque nada puede explicarme la existencia de dios, para decir que algo no existe,primero hay q reconocer su existencia y despues negarla,cachai...la negacion es un acto de reconocimiento al verres,creo yo....humirde opinion
pero eso da pa una conversa,
eres bennett,pariente de metileno?

kany dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
kany dijo...

mmm, gran debate...yo soy agnostica pq no hay explicacion que me satisfaga, o sea hay muchas pero no me alcanzan.Creo que la negacion es un acto de reconocimiento al verres,como negar lo que no se ha visto?,yo tampoco he visto,pero no niego...simplemente asumo que solo se que nada se...oye,eres del clan bennet...metileno y otros?

Carlos Bennett dijo...

Dear Kany

Esa es la trampa, la tierna trampa, no se requiere explicación de lo que no es. El uso del no es la trampa filosófica en todo esto.
Sin reconoces la existencia de algo es imposible que luego lo niegues, ya le diste vela en el entierro.
metileno es uno de mis muchos hermanos.

kany dijo...

mmm, gran debate...yo soy agnostica pq no hay explicacion que me satisfaga, o sea hay muchas pero no me alcanzan.Creo que la negacion es un acto de reconocimiento al verres,como negar lo que no se ha visto?,yo tampoco he visto,pero no niego...simplemente asumo que solo se que nada se...

E.V.A. dijo...

Bien le veo a ud comodamente sentado, muy cómodo, no me malentienda, me parece estupendo que sea ud un hombre al que le gusta sentarse y estar agusto, pero como comprenderá ya tengo la impresión de que desde ese lugar uno no puede comprender a Blanche. Creo que conozco muy bien el personaje, no sólo porque leí bastantes cosas que dejó scritas Williams sobre Blanche y que sirven para interpretar y entender el personaje y no son necesarias para el espectador ssi el actor y el director tiene la sensibilidad suficiente para dejarlas ver.
Para mí Blanche no es una mujer seductora, bella, sí, tal vez detras de ese patetismo un poeta pueda ver belleza, pero no en el barrio donde ella se ve obligada a vivir. Frágil? yo diría hipersensible y masoquista,.... pero para soportar esos niveles de sufrimiento, (mas o menos consentidos, por las continuas humillaciones de hombres que no son ni serán nunca caballeros) hay que tener una gran fuerza, coraje y amor propio. Blanche Dubois es una heroína más como diría lisa simpson de los muchos que crea Williams. y si no contestenme ¿que más puede sucederle tras la humillacion y violacion de stan? (ademas de la de mitch) ¿que más puede sucederle? pero no abandona, otros se hubieran quitado la vida, pero ella opta por zambullirse ya para siempre en un mundo donde todos la tratan como la bella dama que habita en su interior, y lo que es más ¿podría un alma frágil volver a "confiar en la bondad de los desconocidos"? blanche es coraje, y amor, ante un mundo lleno de obscenidad y falta de sensibilidad.... Compulsiva? si, de amor y de ternura...
es mi polilla siempre rondando la luz de una bombilla...
un saludo amigos del cine

E.V.A. dijo...

vaya, pues espero que mi comentario sea de su gusto, pues veo que solo publica los que considera interesantes.
mi blog de momento tiene entrada libre, pero ante insultos yo tambien me reservo mi derecho de admision
un saludo